L'equip de la "La Cotorra de la Vall" es reserva el dret a publicar o no les noticies o els comentaris rebuts si considera que són d'actualitat, aporten novetats o són punts de vista interessants i/o qualsevol dada, fet o circumstància que puga interessar en relació amb una noticia oferida. Els articles enviats i els d'opinió se signaran amb el nom real i domicili de l'autor, identificat amb fotocopia del DNI o equivalent. Si voleu fer-nos arribar qualsevol informació podeu usar el nostre correu electrònic: lacotorradelavall@gmail.com

PÀGINES LLEGIDES AHIR: 1.992
PÀGINES LLEGIDES EN AQUEST MES:40.187

dijous, 31 de desembre del 2009

L'ajuntament diu que prendra mesures per tallar els robatoris de taronja

Un bon amic de La Cotorra ens ha remés el següent. Conservem l'idioma original:

A instancias de AVA-ASAJA, se reforzará la vigilancia, se reclamará documentos a cuadrillas de recolectores y se estudia cambiar ordenanzas para aplicar la ‘Guía-conduce’
El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna toma medidas para atajar los robos en los campos

Valencia, 31 de diciembre 2009.- El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna re­­forzará de inmediato la vigilan­cia en los caminos rurales del mu­­nicipio para tratar de fre­nar así la se­­­­rie de robos de fruta a agricultores así como de asal­tos en pozos de riego. Éste es el prin­­cipal compromiso asumido por el alcalde del término de La Sa­for, Ma­nuel Vidal Almiñana y el concejal de Seguridad, Mario Enguix, tras el en­cuentro man­tenido el pasado lunes en el con­sis­to­­rio con el res­pon­sa­ble de la sectorial de naranjas y miembro de la junta directiva de AVA-ASAJA, Felipe Juan Narbón y el pre­si­dente de la organización en este mu­nicipio, Salvador Bononad.
Los agricultores del tér­mino de Tavernes vienen su­friendo desde comienzos de la presente campaña citrícola, dada la escasez de producción y la recuperación de los pre­cios, una ‘reno­va­da’ ola de ro­bos en los cam­pos. Delincuencia que, ade­más, hay que aña­­dir aquella otra, quizá si cabe más des­tructiva, vinculada al trá­fico de cobre clandes­ti­no, extraí­do furtivamente de las ins­­ta­laciones de riego de la zona. AVA-ASAJA calcula, de hecho, que la comarca de La Safor acaparó durante el año que ahora acaba algo más del 20% de los delitos de este tipo registrados en toda la provincia de Va­lencia, que suma pérdidas por este mo­tivo por valor de 10 millones de euros.
Según lo acordado el lunes, los policías locales in­ten­sificarán los con­troles y re­­cla­ma­rán documentación pa­ra ve­rifi­car que no se está pro­­duciendo nin­gu­na irre­gu­la­­ri­dad. Los agentes podrían re­querir así a re­colectores sos­pechosos o a los res­ponsables de cuadrillas los tickets o fichas de compra que acre­ditan la pro­cedencia de la fruta. Más aún y en la lí­nea de lo que ya viene aplicando el Ayun­ta­miento de Alzira y AVA-ASAJA re­cla­ma a la De­­legación de Go­bierno que se ex­tienda a toda la Comunitat, el con­sis­to­rio modificará al­gunas or­de­nanzas con tal de im­poner la ‘Guía-conduce’. Este do­cu­men­to, que ya se exigía du­rante buena parte del man­dato del entonces de­legado, Carlos González Ce­pe­­da (1996-2000), per­mite a las autoridades iden­tificar quién proporciona la fruta a los in­ter­mediarios, la pro­ce­den­cia de la misma así como pro­ceder a su decomiso cuan­do su ori­gen no que­da­se claro. Junto a ello, tam­bién se acordó la ela­bo­ra­ción por parte del Con­sell Agrari Local de una suerte de ‘diario de in­cidencias’ basado en la información que pudieran dar los propios agentes o in­cluso los agricultores y ve­cinos. De esta manera y con datos claves so­bre, por ejemplo, las matrículas o da­tos descrip­ti­vos de furgo­ne­tas, camiones, re­co­lec­tores o individuos sospechosos de algún acto ilícito se podrían re­cabar pruebas para per­seguirlos con mayor eficacia. Ade­más, en breve, el con­sis­to­rio habilitará un teléfono de in­formación para facilitar las denuncias.
Tot això està molt bé. Però de bones intencions anys rere anys ens en diuen i proposen i sempre hi ha problemes pel mig per no haver el 100% d'eficàcia.
No volem qüestionar res però: Hi ha suficients agents a Tavernes per posar en pràctica la mesura? Si s'ha d'augmentar el nombre d'agents o les hores de vigilància ¿es pagaran hores extraordinaries? ¿Qui les pagarà?