L'equip de la "La Cotorra de la Vall" es reserva el dret a publicar o no les noticies o els comentaris rebuts si considera que són d'actualitat, aporten novetats o són punts de vista interessants i/o qualsevol dada, fet o circumstància que puga interessar en relació amb una noticia oferida. Els articles enviats i els d'opinió se signaran amb el nom real i domicili de l'autor, identificat amb fotocopia del DNI o equivalent. Si voleu fer-nos arribar qualsevol informació podeu usar el nostre correu electrònic: lacotorradelavall@gmail.com

PÀGINES LLEGIDES AHIR: 1.677
PÀGINES LLEGIDES EN AQUEST MES: 40.944

dilluns, 26 de juliol del 2010

ARTICLE D'OPINIO sobre el servei de salvament a la platja




A/A Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC)- Pograma Bandera Azul

He realizado algunas quejas en referencia a lo que indica el panel de información situado en la entrada de la playa, de las cuales no he recibido notificación alguna por su parte. No obstante he podido comprobar como a alguna de las mismas se le daba solución, como que han cambiado el teléfono del servicio de salvamento y han puesto boyas(¿me pregunto quien habrá pagado las boyas?). Es por ello que voy a seguir enviando lo que a mi parecer pueda suponer una mejora sustancial.

Hace unos días tuve la oportunidad de entrevistarme con un antiguo socorrista que me estuvo informando de la poca profesionalidad e inexperiencia observada en la empresa que actualmente trabaja en la Playa de Tavernes de la Valldigna (Valencia).

Como podrán observar en la foto, existe un hoyo considerable en la zona que se encuentra justo en la C/Les Palmeres. También se puede observar como son características las vaguadas enfrente de los bancos de arena que alimentan el hoyo con una corriente cada una.

En la foto siguiente, se ve claramente donde se ha situado al socorrista. Esta justo enfrente del banco de arena, lugar claramente fuera de peligro debido a su baja profundidad y a que es aquí donde termina la corriente de resaca. Lo lógico seria mover al socorrista a la zona de peligro. Se puede hacer de muchas formas, me comentaba mi amigo, puedes hacer vigilancia dinámica y situarte en las zonas de peligro o si por el contrario "no se pueden mover de la silla" puedes desplazar la ubicación de la silla.

Se ve claramente las intenciones de la empresa o en su defecto el ayuntamiento. Vigilancia ESTÁTICA y sencillamente ACTIVA, es decir, cuando sucede alguna cosa les llaman y ellos intervienen. Este tipo de socorrismo es muy habitual en empresas con ánimo de lucro. Por el contrario el más efectivo es el que PREVIENE y PREVEE aquello que es posible que suceda, antes que suceda. La prueba evidente la tenemos en que en este mismo lugar y antes de hacer esta foto (Martes 20 Julio) han habido cuatro rescates, cuatro posibles ahogados y cuatro malas experiencias que harán que los turistas se planteen volver a la playa.

Aunque el echo de no ubicar al socorrista de forma preventiva molestaba al experto en el tema, aquello que más le producía incomprensión era la elección de la bandera. Como pueden observar, el la tercera foto, se ve claramente que la bandera elegida para ese día es la amarilla. ¿Cómo puede estar nadando gente en un hoyo en bandera amarilla? ¿No será que no hay corriente? ¿No será que deberían haber puesto la verde?¡no había bandera de medusas!¿que significa amarilla? Claramente se observa que las personas no tienen dificultades para nadar en las zonas peligrosas, esto indica que el mar está en clama. A de más se puede observar que salvo en el rompiente(cosa normal) el mar está completamente plano, si bien, normalmente es el viento quien hace que se produzcan olas y por consiguiente corrientes, si observan la bandera, ¡APENAS ONDEA!.

También me comentaba que otros días han puesto bandera verde junto con la bandera de medusas. Según el protocolo del 112, cuando hay medusas, se debe colocar la bandera amarilla junto con la de medusas y alertar al 112 para que se ponga en marcha el plan de limpieza.¿Conocen el protocolo del 112? ¿A quien avisan si tienen dificultades?

Según me comentaba, debe ser que no. "¡Estos no tienen ni idea! , no patrullan la playa con las embarcaciones, cuando se desplazan a una emergencia dejan la zona donde estaban sin vigilancia ya que no tienen personal para cubrir todos los puestos. En las motos hacen falta dos SIEMPRE. ¿Cuantos rescates han hecho ya en lo que llevan de temporada? ¿En cuantos ha intervenido la moto? ¿cuantos han sacado del agua con la moto? ¿cuantos los han detectado ellos? ¿conocen las fases de ahogamiento?, no saben ni izar una bandera, si te fijas no las atan bien, están sueltas porque no utilizan ningún nudo marinero, a de más estas parecen de juguete, son pequeñas, ¿y los aros salvavidas? ¿no se dan cuenta de que poner aros significa salvar vidas incluso cuando no estén presentes? ¿de que color son las embarcaciones? en definitiva ¡UN DESASTRE BOCHORNOSO!."

Con una buena prevención se evitan muchos accidentes, este año se está viendo claramente una falta de conocimientos y experiencia por parte de los servicios de salvamento y de los responsables del ayuntamiento. Están poniendo en peligro NUESTRAS VIDAS, necesitamos estar seguros que los socorristas, jefes, encargados, cuentan con la titulación requerida y los reciclajes (inferiores a dos años) necesarios para efectuar sus funciones.

Espero que se ponga solución antes de que ocurra una desgracia. Envío copia a diversos medios de comunicación como medida de presión para que se solucione cuanto antes.
Esta vez espero una respuesta por su parte.

Juanjo Calderón

- Text integre i original remés a ADEAC- Fotografies i gràfics de l'autor.


1 comentari:

La Cotorra de la Vall ha dit...

Als articles d'opinió no s'admeten comentaris