L'equip de la "La Cotorra de la Vall" es reserva el dret a publicar o no les noticies o els comentaris rebuts si considera que són d'actualitat, aporten novetats o són punts de vista interessants i/o qualsevol dada, fet o circumstància que puga interessar en relació amb una noticia oferida. Els articles enviats i els d'opinió se signaran amb el nom real i domicili de l'autor, identificat amb fotocopia del DNI o equivalent. Si voleu fer-nos arribar qualsevol informació podeu usar el nostre correu electrònic: lacotorradelavall@gmail.com

PÀGINES LLEGIDES AHIR: 1.675
PÀGINES LLEGIDES EN AQUEST MES:46.657

diumenge, 22 de gener del 2012

ARTICLE D'OPINIO: De los tipos de estado y gobiernos

En los estados llamados democráticos occidentales existen básicamente dos tipos de estado:

Aquellos en los que se distingue el Jefe de Estado o Presidente de la República con el presidente de gobierno,o primer ministro o canciller, prácticamente todos los europeos.

Y aquellos en las que el Jefe de Estado o Presidente de la República es el mismo en la práctica que el del gobierno (prácticamente todos los estados americanos democráticos)

Dentro de los primeros distinguiríamos entre los que el Jefe de Estado es un monarca (ejem. España, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Suecia,Noruega, Dinamarca...) o un señor elegido cada equis años (Alemania, Italia, Grecia, Israel, Portugal, Francia, Austria, Suiza...). 

Normalmente, mientras en los primeros sus Jefes de estado son más conocidos que sus Presidentes de gobierno (ejemplo España fuera de nuestras fronteras, Bélgica, Holanda, Suecia, Noruega, Dinamarca...seguro que la mayoría de ustedes saben quién es su Rey pero ni idea de quién su presidente de gobierno) con algunas pocas excepciones como Reino Unido (Reina Isabel-Gordon Brawn), en los segundos es normalmente lo contrario ( quien sabe quien es el Presidente de la Republica de Alemania, Austria, Grecia, Italia, Israel.... pero sí Berlusconi o Papandreu en su momento, Netanyau, Merkel...)

Hay casos como el de Francia en que quién es conocido y quién gobierna como máxima autoridad es normalmente el Presidente de la República, como el caso de Sarzkozy, o al revés, el monarca es el conocido, como los Grimaldi en Monaco, pero son casos excepcionales.

Dentro de los segundos, los americanos por ejemplo, ¿ alguien conoce al Primer Ministro o Presidente del Gobierno de por ejemplo Argentina, Brasil o Venezuela? Pero seguro que sí a Chávez, a Lula en su monento o a  Cristina Kischner.
En otros como USA ni existe esa diferencia entre ambos cargos, no hay un presidente de gobierno en sí.

Hecha esta disertación entremos en España y la situación actual :

Tenemos a un Jefe de Estado, impuesto por un dictador, el caudillo Franco, pero refrendado mayoritariamente por los españoles ( en ese momento  las circunstancias así lo aconsejaban), mediante la Constitución de 1978 y posteriormente por los diferentes resultados electorales nacionales: 

De entre los grandes partidos con representación en Congreso-Senado, los  de ámbito nacional como el PP, el Psoe, UPyD e incluso la declaradamente republicana IU a regañadientes y los nacionalistas moderados como Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro o Foro Asturias, no discuten la forma actual de estado.

Hay formaciones nacionalistas como Compromís, CiU  o PNV,  que están en un limbo a propósito, en el caso del segundo y el tercero porque se debaten entre independentismo o no, depende de como les vaya el bolsillo y las tendencias electorales, y en el de la primera por su nacionalismo más marcado, republicano  pero no separatista.

Y sólo los nacionalistas más radicales y clara y definidamente independentistas-republicanos como ERC, BNG, Geroa Bai o Amaiur rechazan cláramente este sistema.

Pero llegará un momento en que el Rey Juan Carlos o el ciudadano Juan Carlos de Borbon y Borbon, como ustedes prefieran, deje de ser el Jefe de Estado por fallecimiento o abdicación y los españoles tendríamos que definirnos, así creo yo debería ser, por si queremos seguir con el mismo sistema o cambiar a una república.

Pienso que los españoles en referéndum así deberíamos hacerlo, aprovechando para una reforma, si no la hacemos yá antes que falta hace y sería conveniente, emprender una total renovación de la Carta Magna, implantando un Estado Federal que es lo que realmente somos y dejemos este híbrido de las autonomías, y al frente del mismo un Monarca o un presidente de la República.

Yo, republicano convencido como cualquiera que tenga dos dedos de frente, no creo que nadie yá crea en la herencia por la gracia de Dios o saber quién del cargo de Jefe de Estado, pienso que la grandísima mayoría de los españoles nos inclinaremos por mantener la monarquía pero mas por convenencia que por nada, dado que , al fin y al cabo y mientras Felipe VI lo haga mínimamente bien como su padre, ¿ para qué queremos elegir cada equis años a un señor que haga su mismo papel? Lo mismo nos da que nos da lo mismo. 

Y digo por conveniencia porque ¿ ustedes se imaginan a un Felipe González, socialista, como Presidente de la República y a un Aznar, conservador,  como Presidente del Gobierno o viceversa, a Aznar en el primer puesto y a ZP en el segundo? Cacao seguro, yá ha ocurrido en Francia en algunos casos como Miterrand socialista como Jefe de Estado-Presidente de la República y si mal no recuerdo, Chiraq ,ultraconservador, como Presidente del Gobierno, y, la verdad, los choques eran constantes pues el sistema francés es muy presidencialista, manda mucho el Jefe de Estado y casi tanto como él el del gobierno.

Por lo tanto, me inclino por un sistema como el actual, en el que el Jefe de Estado sea un monarca mientras lo haga bien, (sino, como a su abuelo, Alfonso XIII, patada y a la calle), y sea una persona neutral , frente a que  eligamos a un Presidente del gobierno cada 4 años, elegido evidéntemente por los españoles diréctamente (En Italia por ejemplo lo elige el congreso).

Y toda esta reflexión viene al caso por el tema del presúntamente chorizo señor Urdangarín, yerno del rey o del Jefe del Estado como ustedes prefieran, que está dañando la imagen de la Jefatura del Estado en un país salpicado yá en demasía por corrupción política , y por la situación para mi evidente y necesaria de protección a dicha figura como representación de la imagen del estado español. 

¿ O caso porqué ustedes creen que los gobiernos balear y valenciano, estafados presúntamente, no se personan, aparte de que alguien más de sus gobiernos puede haber mojado, contra este señor en el juicio abierto contra él ? ¿ O porqué se tarta de apartar del caso a la Infanta, acaso es tonta y no conocía de los presuntos canchulleos de su marido? ¿ O porqué no sabemos casi nada de las idas y venidas del señor Urdangarin a y dentro de España? ¿Acaso los servicios secretos del estado no estarán detrás de ello? ¿No les parece raro que un señor tan vistoso por su figura y conocimiento público no haya sido visto en ningún vuelo USA-España o Madrid-Barcelona-País Vasco, y que con la de medios ya no profesionales sino particulares mediante cualquier teléfono móbil de chichinabo que existen en el mercado, no se haya captado ninguna imagen al respecto?

Y es que por encima de él está la figura del Jefe de Estado y por el bien de España y como representante máximo de ésta que es el Rey o el ciudadano Juan Carlos de Borbón y más dada la situación actual, más vale  que se le proteja al máximo de esta situación, aunque , eso sí, que caiga todo el peso de la ley sobre quién corresponda , sea el propio monarca, su yerno, hija o primo lejano de éste : en Israel está en la cárcel por abusos sexuales su ex-Presidente de la República ni más ni menos, como debe de ser y en Islandia el mismo cargo por  mal gestor económico que ha llevado al país a la mayor crisis de su historia.

Pero bien, tiempo al tiempo, no tengamos prisa, siempre estamos a tiempo de cambiar lo que no nos convenga.

Enrique Estruch Ferrando

(ciudadano republicano pero Juancarlista por conveniencia, en nombre propio, nunca en representación de niguna organización o colectivo del tipo que sea).
-

10 comentaris:

Anònim ha dit...

Per qué no es pot evolucionar a un govern amb un sol president (Per a qué serveix un president de República si la forma de govern ja és una República?)
Al que hi ha que derivar és a un estat de veritable democràcia, amb mecanismes eficients per evitar la corrupció, la qual cosa passa inevitablement per derivar en un poble format educativa i culturalment, mancança de la que encara s'aprofita la part més lletja de la nostra política.
I referent a la corona real i altres estaments "medievals" dir que si volem un estat demócrata i làic, cal tallar d'arrel tota relació de dependència entre govern i monarquia i esglèsia.

Anònim ha dit...

Quin tostó d'article

Estruch ha dit...

Los estados con un cargo imparcial en la Jefatura del Estado, si esta hace correctamente su función, suelen ser más estables que los que no lo tienen.

Te pongo como ejempo el caso Watergate o Clinton, , USA tembló hasta los cimientos por si el Presidente caía en causa penal, al ser un estado presidencialista sin Jefe de Estado diferente de el de gobierno, el representa la imagen del estado o país como tal.

Sin embargo, en Bélgica no ha pasado nada aunque han estado con un gobierno interino pues el Jefe de Estado, en este caso un monarca, daba estabilidad al sentido de estado en sí.

Y en España, de momento y dada la actual situación, mejor "no meneallo" como dicen por Galicia
¿ no os parece?.

Espero más opiniones pues es un debate que creo interesante abrir.

Pero por favor, absténganse los atacadores profesionales hacia mi persona, centrémonos en las ideas y defendamos cada uno la suya de forma tolerante y argumentada como ha hecho este primer opinante y si no es así, pido al editor corte de raíz el tema.

Anònim ha dit...

Primer anònim.
Bueno, lo de estabilitat en Bèlgica vorem el que dura. Per de prompte, no formen govern per diferències entre els independentistes flamencs (parla holandesa) i els valons (parla francesa).
Açí també diuen que el Rei pot donar estabilitat, altres com Anguita diu que estava en la trama del 23-F. El que és cert és que l'estabilitat li la volia donar al gendre.
Que un govern amb dos caps puguen controlarse mútuament és per probabilitat, sempre que els dos no siguen corruptes (o subordinats al capital, per dir-ho més suau). El que cal són els mecanismes de control dels qui manen i eliminar qualsevol excé ni blindatge, això seria la democràcia. Hui ens aconformem amb la dedocràcia.

Estruch ha dit...

Quizás Bélgica aguanta como estado único, por la jefatura de estado que comparten y respetan :¿Y España?

I al del tostó, ningó t'obligat a llegir-lo.

Anònim ha dit...

A Espanya, Enrique, quants menys caps tingam millor. Si ja ens ho diguem nosaltres: 3 mirant i 1 treballant.

Anònim ha dit...

No he podido pasar del primer parrafo.
Un infumable.

Anònim ha dit...

Este tio vol propaganda. Primer no sap si es republicà o monàrquic. Segon necessita una catarsi. Tercer un importador de falsos debats. Per tant, que la Cotorra diga per què l'ajuda tant.

La Cotorra de la Vall ha dit...

Perquè som democràtes i respectem la llibertat d'expressió i opinió.
I perquè vam dir que qualsevol persona podia enviar-nos el seu article d'opinió plenament identificat, amb amb nom i cognoms, i això s'ha complit.

Enrique Estruch i Ferrando ha dit...

Veis, ya empiezan los demócratas de toda la vida con ataques personales por ser quién soy, señor editor
¿ me deja usted en adelante poner artículos con pseudónimo?

Ernest lluch dijo una vez delante unos proetarras que no le dejaban hablar "gritad, gritad, mientras tanto no matais", o algo así.
Yo os digo "criticad, criticad, al menos no amenazais mi integridad física".
El problema es que a Lluch al final lo mataron los de ETA. Esperemos que éstos cobardes anónimos no pasen de la crítica personal.

Mientras, con vuestra actitud intolerante, cuanto más me atacáis personalmente, mayor favor me hacéis, gracias, os lo agradezco.